Empieza el camino hacia la investidura en Cataluña: Rull se reúne con los partidos, Illa mantiene su candidatura y Junts le anima

El socialista Savlador Illa felicitando a Rull tras ser elegido presidente de la cámara.
El socialista Savlador Illa felicitando a Rull tras ser elegido presidente de la cámara.
Parlament de Catalunya (Sergio Ramos)
El socialista Savlador Illa felicitando a Rull tras ser elegido presidente de la cámara.

Con el nuevo Parlament surgido de los resultados de las elecciones del 12 de mayo constituido y con una nueva Mesa elegida, la XV legislatura en Cataluña ya ha comenzado a andar. Por ello, el nuevo jefe de la Cámara catalana, Josep Rull, comenzará a reunirse con los diferentes partidos con representación, con tal de llevar al hemiciclo a un candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Con Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) como principales favoritos a presentarse en un eventual debate de investidura, el propio líder socialista reafirma su postura de ser investido presidente, mientras que, desde Junts, animan a Illa a que se presente primero, para que sea visible su falta de apoyos y su incapacidad para conformar una mayoría parlamentaria. 

Tras ser elegido en segunda ronda y superar a Silvia Paneque (PSC) en la votación, el nuevo presidente de la cámara catalana ha anunciado que se reunirá con las diferentes formaciones políticas que conforman el hemiciclo durante la próxima semana. Y es que deberá escuchar las propuestas y los acuerdos de los partidos de cara a proponer a un candidato para la investidura en un plazo máximo de 10 días hábiles. 

Rull, como tarde, deberá convocar el debate de investidura para el 25 de junio, y, a pesar de que no se visualice ninguna mayoría sólida que respalde a Illa o a Puigdemont, ha asegurado que propondrá al candidato con más apoyos. "No haremos cosas extrañas", ha asegurado Rull en los micrófonos de 'Rac1'. Además, El presidente del Parlament ha convocado para mañana miércoles a las 11.00 horas la primera reunión de la nueva Mesa de la cámara catalana.

Siguiendo con la convocatoria para investir a un 'president' del Govern, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado a Illa a que recomiende su candidatura para ser votada en el Parlament. El 'juntaire' ha animado al primer secretario del PSC a ser el primero en ir a la investidura y demostrar que "tiene tantos apoyos como dice". 

Turull ha añadido que si Illa no consigue ser investido, "que lo deje correr". Además, sobre presentar a Puigdemont como candidato a la presidencia, el exconseller ha asegurado que prefieren esperar a tener posibilidades de que prospere una candidatura de su color antes de presentarse. "No haremos un Feijóo", ha asegurado Turull en referencia al hecho de presentarse sin tener los votos necesarios. 

Por su parte, el líder del PSC ha vuelto a remarcar que la única opción posible es que se celebre una investidura en su favor. Illa es consciente de que necesita los apoyos de Esquerra -que justo viene de pactar con Junts y CUP en la Mesa- y de Comuns Sumar para poder "articular una mayoría progresista". 

Por ello, el mismo Illa ha abierto las puertas a actuar con "generosidad, claridad y coherencia" para contentar los intereses de los dos partidos de izquierdas. El socialista ha reafirmado que quiere formar un Govern para lograr "acuerdos transversales de país" que mejoren los problemas de Cataluña. 

Sobre una posible investidura del candidato de Junts a la Presidencia de la Generalitat, ha sostenido que "no tienen mayoría para sacar adelante el país, son la minoría del bloqueo", y ha asegurado que el PSC no se abstendrá para que salga adelante.

ERC mantiene su postura

Esquerra Republicana ha asegurado que los 20 votos de sus diputados en la cámara catalana servirán para investir al candidato que presente "la mejor propuesta" sobre financiación, autodeterminación y lengua catalana. Los republicanos han dejado claro que lo que quieren ahora es "hablar del que y no de quién".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la portavoz del partido y recién nombrada vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, ha dicho que "ni Junts ni PSC", sino que investirán a quién haga la mejor propuesta "para atender los requisitos de ERC". Además, ha indicado que sus diputados "tienen precio, que es el de la ciudadanía que les ha dado su confianza".

Sans ha emplazado al PSC y a Junts, las formaciones con más representación en la cámara, a "encontrar las mayorías" necesarias para formar gobierno, especialmente a los socialistas, que tienen "más diputados que nadie". También ha añadido que aquellos que quieran pactar con su formación "lo tienen fácil" porque, según ella, son "transparentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento